Quantcast
Channel: Especiales Embarazo » Quedar embarazada
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Reproducción asistida

0
0

Las distintas técnicas de reproducción asistida, o técnicas de fecundación artificial, suponen uno de los avances científicos más bonitos, ya que permiten que muchas parejas con problemas de fertilidad puedan sumarse al milagro de ser padres. Desde que nació el primer niño fruto de la reproducción asistida en 1978, la ciencia ha evolucionado mucho, y hoy en día hay una variedad de tratamientos que te ayudarán a quedarte embarazada.

Si estás pesando en optar por la fecundación artificial, debes conocer sus distintas variedades y sus costes. Además, deberás estar preparada para tener un embarazo múltiple, ya que las probabilidades de concebir mellizos aumentan con algunas de estas técnicas.

Aunque la sanidad pública incluya bajo ciertos requisitos estos tratamientos, en España el 80 % de los procedimientos se realizan en clínicas de reproducción asistida privadas.

reproducción asistida

¿Qué es la reproducción asistida?

Las técnicas de reproducción asistida son un conjunto de métodos biomédicos que potencian tu fertilidad y los procesos naturales de fecundación o los sustituyen. En definitiva, se trata del conjunto de técnicas médicas que te ayudan a quedarte embarazada.

Las técnicas de reproducción asistida en la actualidad son variadas, y van desde tratamientos poco invasivos como la inducción a la ovulación hasta a técnicas más complejas como la microinyección intracitoplásmica de espsermatozoides, también conocida como ICSI. Otros dos tratamientos muy frecuentes son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV).

Las técnicas de fecundación artificial no garantizan un embarazo. La mayoría de las mujeres logran quedarse embarazadas sólo después del segundo o tercer intento. Tu estado de salud y tu edad jugarán un importante papel.

¿Por qué recurrir a la reproducción asistida?



  • Infertilidad


    Si llevas tiempo intentando quedarte embarazada sin lograrlo, la reproducción asistida puede ser una buena opción para lograr ese deseado embarazo. Tanto para la infertilidad masculina como para la infertilidad femenina, se puede recurrir a los bancos de esperma o a la donación de óvulos respectivamente, aunque las técnicas actuales te pueden ayudar a quedarte embarazada usando tu material genético y el de tu pareja.  Antes de plantearte en serio esta alternativa, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre problemas para concebir, que te ayudará a entender por qué te cuesta quedarte embarazada.

  • Mujeres solteras


    Estar en pareja ya no es un requisito social para ser madre. Hay mujeres que deciden ser madres solteras, y lograr así su sueño de tener un bebé.

  • Parejas de mujeres


    También las parejas de lesbianas pueden convertirse en mamás al recurrir a la reproducción asistida, aunque los próximos cambios legislativos harán que tan sólo puedan lograrlo a través de clínicas privadas, a no ser que sufran algún problema de fertilidad.

  • Enfermedades del padre


    Si tu pareja sufre una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual, la reproducción asistida os permitirá ser padres de un bebé sano. Recientemente se han logrado modificar los embriones antes de realizar su implantación para asegurarte de que tu bebé saludable. También existe la opción de recurrir a un banco de esperma.

reproducción asistida 2

Inducción de ovulación

Si para quedarte embarazada has programado tus ciclos menstruales y has mantenido relaciones sexuales frecuentes, y aun así no has obtenido un resultado positivo, la inducción de ovulación puede ser una buena alternativa. Es un método especialmente recomendable si tienes problemas de ovulación irregular, y te cuesta dar con tus días fértiles.

Esta técnica no es tan intrusiva como las demás, y su coste es menor. Consiste en una inyección de hCG, la famosa hormona del embarazo, en el momento justo en el cual tu sistema reproductivo tiene un ovocito maduro listo para ser liberado. Una vez realizada la inyección, la ovulación sucederá entre 37 y 38 horas más tarde, lo que te da un margen muy preciso de un pico de fertilidad que tendrás que aprovechar para mantener relaciones sexuales.

Inseminación artificial

La inseminación artificial consiste en la introducción de espermatozoides en el útero de la futura mamá utilizando una jeringuilla. El esperma puede pertenecer a tu pareja o se puede recurrir a un banco de esperma.

Es una técnica relativamente sencilla, aunque requiere una preparación previa. En total, son tres las fases de la inseminación artificial. Primero se estimula hormonalmente el ovario, tal y como se hace con la inducción de ovulación. Después se prepara el semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles. Finalmente, se realiza la inseminación de la mujer.

Existen tres tipos de inseminación artificial, según donde se deposite el esperma:

  • Inseminación artificil Intravaginal: El esperma se coloca dentro de la vagina, cerca del cuello uterino.
  • Inseminación artificial Intracervical: El esperma se coloca directamente en el cuello uterino, desde donde debe nadar hasta las trompas de falopio.
  • Inseminación artificial Intratubárica: El esperma se coloca en una o ambas trompas de falopio, por lo que la fertilización es bastante segura. Esta técnica es la menos usada por sus costes y sus riesgos.

reproducción asistida

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro consiste en la fecundación de un óvulo en un laboratorio que después será implantado en forma de embrión en el útero de la mujer. La fecundación in vitro se puede realizar con los óvulos de la mujer o, en caso de infertilidad femenina, con óvulos donados. De la misma manera, en caso de infertilidad masculina, se puede recurrir a un banco de esperma.

Este método puede lograr el milagro de que una pareja infértil tenga un bebé, aunque por otro lado tiene un precio elevado y no siempre funciona a la primera. Para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada, los médicos normalmente te implantarán varios embriones, por lo que existe una mayor posibilidad de que tengas un embarazo múltiple.

Microinyección (ICSI)

La microinyección intracitoplásmica de espermatozoides, una técnica también conocida como ICSI por sus sílabas en inglés, consiste en la introducción de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo usando una pipeta después de realizar un pequeño corte.

Esta técnica de reproducción asistida está especialmente recomendada cuando existe un problema con la calidad de los espermatozoides, que no llegan a fertilizar el óvulo con otras técnicas como la fecundación in vitro.

Aunque esta técnica es complicada e intrusiva, la precisión con la que se realiza hace que las probabilidades de éxito aumenten a un 40% entre las mujeres menores de 35 años.


¿Te has planteado alguna vez recurrir a la reproducción asistida? ¿Has usado alguna técnica de fecundación artificial?

La entrada Reproducción asistida aparece primero en Especiales Embarazo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images